Guayaquil está ‘en el radar’ de aerolínea foránea Wingo

La aerolínea de bajo costo Wingo, que es parte de Copa Holding, inició operaciones en 2016. Una de sus rutas es Bogotá-Quito con tres vuelos a la semana. Manuela Muñoz, gerenta de Comunicaciones, señala que han sido unos “meses exitosos” con $ 10 millones en ventas.

¿Cómo les va en Ecuador?
No tenemos las ventas exactas, al ser parte de Copa Holdings que cotiza en la bolsa, no estamos permitidos a entrar en ese detalle, pero sí podemos contar los resultados generales que son super satisfactorios tanto a nivel de ocupación como de ingresos.

¿Cuántas rutas cubren?
Quince rutas, nueve países de América del Sur, América Central y el Caribe.

¿Qué características tienen?
Precios bajos, los pasajeros pueden volar entre Quito y Bogotá, que es la ruta que tenemos en operación por $184, con impuestos incluidos ida y vuelta; también cumplimiento y seguridad, una gama de servicios que pueden adquirir o no de acuerdo a sus necesidades, y el otro es el respaldo de Copa Holdings.

¿Han pensado en cubrir otras rutas en Ecuador?
Claro que sí. Digamos que nuestro modelo de negocio nos permite ser muy flexibles, estamos muy atentos siempre adonde esté la demanda.

¿Quizá cubrir Guayaquil?
Está entre el radar. No hay fecha estipulada para eso.

¿Hay mercado en América Latina para las aerolíneas de bajo costo?
Sin duda, hoy por hoy, el latinoamericano no vuela tanto como vuelan los países desarrollados, si acaso un viaje per cápita al año, en países desarrollados supera los dos, tres viajes al año por persona, creemos que hay un mercado muy grande y que muchas veces las personas estaban frenando sus viajes por el precio alto de los boletos; hoy ya no hay excusas. (I)EU_LV