Más allá de Trump, México seguirá alimentando a EE.UU.

“No está en peligro el cierre de nuestras exportaciones a Estados Unidos, porque no está regido por el Tratado de Libre Comercio”, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Benjamín Grayeb Ruíz. Además, añadió que “las exportaciones agroalimentarias mexicanas de aquí para allá y de allá para acá están regidas por acuerdos sanitarios”.

Entrevistado por ‘Forbes‘, el empresario respondió sobre el futuro de su sector ante el triunfo del magnate republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de EE.UU. Es que el nuevo huésped de la Casa Blanca declaró varias veces durante la campaña electoral su rechazo a la inmigración mexicana y su intención de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que Washington firmó con México y Canadá.

La postura del nuevo mandatario estadounidense está relacionada con el intento de frenar la deslocalización de las empresas que ―gracias a tratados como el NAFTA― deciden instalarse en países donde la mano de obra es más económica. “El problema con el libre comercio es que son necesarios negociadores inteligentes de nuestro lado. Cuando tenemos personas ineptas como nos ocurre, el libre comercio resulta negativo”, sostuvo Trump.

El peso del comercio entre México y EE.UU.

De acuerdo al titular del CNA mexicano, anualmente los productores del país azteca venden “2.000 millones de dólares de jitomates, 1.600 millones de dólares de aguacate, 1.300 millones de dólares de carne de res, así como 1.000 millones de dólares de fresas, frambuesas, zarzamora y arándano”. Además, añadió que en términos de productos industriales, el tequila y la cerveza encabezan la lista. Y cada vez “estamos mandando más espárragos, pimientos”, agregó Grayeb Ruíz.

Finalmente, aseguró que una cosa es lo que Trump afirmó en campaña y otra la que hará al frente del gobierno. En ese sentido recordó que el 85% de la carne de cerdo que se consume en México proviene de EE.UU., al igual que el 15% del pollo. “Habrá que ver lo que ocurre, pero también, si nos va a poner aranceles a nuestras exportaciones les van encarecer los alimentos a su gente”, concluyó Grayeb Ruíz.

Cabe recordar que, de acuerdo a un informe del HSBC, durante 2015, “México y EE.UU. comerciaron 531.118 millones de dólares, una reducción de 3.200 millones de dólares respecto a 2014“. Sobre ese total, “las exportaciones estadounidenses hacia México sumaron 236.377 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas totalizaron 294.741 millones de dólares”.

Esta interdependencia económica no puede ser eliminada de un día para el otro. Así lo señaló Sergio Arelovich, profesor titular de Teoría Económica en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): “La mutua dependencia de México y EE.UU. no se acaba con un muro”. Además, subrayó que “son muy bruscos los cambios en la economía global como para aventurarse a hacer predicciones”.

Fuente: RT