LONDRES.- El Banco de Inglaterra señaló hoy que está barajando “posibles soluciones” a fin de emitir billetes que no estén fabricados con trazos de grasa animal tras confirmarse que los nuevos de cinco libras contienen sebo. La entidad británica respondió a la indignación suscitada entre varios colectivos del Reino Unido, como el de los veganos, tras conocer cuál es el material con el que está fabricado el nuevo billete, más resistente que los anteriores. En un comunicado, el banco emisor indicó que el problema “acaba de salir a la luz” y que no se conocía en el momento en que se firmó el contrato con el proveedor, y aseguró que se está tomando este asunto “con la máxima seriedad”. Los veganos y otros colectivos británicos firmaron una petición en la web Change.org, que lleva ya más de 100.000 firmas recabadas, a fin de lograr la prohibición de la circulación de esos billetes. La entidad inglesa ha aclarado, por su parte, que el sebo se emplea en la fase inicial del proceso de producción y que se trata de “una cantidad extremadamente pequeña”. “Tenemos constancia de las preocupaciones expresadas por algunas personas sobre los trazos de sebo que hay en nuestros nuevos billetes de 5 libras. Respetamos estas preocupaciones y las tratamos con la máxima seriedad”, indicó el banco en la citada nota. Agregó que el proveedor, Innovia, se encuentra actualmente “trabajando de manera intensa con su cadena de producción” y les “mantendrá informados” sobre los “progresos alcanzados a fin de lograr posibles soluciones”. El empleo del sebo se considera “inaceptable para millones de veganos, vegetarianos, hindúes, Sikhs, Jains y otros colectivos en el Reino Unido”, según apunta la petición de Change.org. El nuevo y polémico billete de plástico flexible se introdujo el pasado septiembre y el material del que está hecho es más duradero y resistente que los anteriormente utilizados. La controversia se originó cuando una usuaria vegana y defensora de los animales de la red social Twitter planteó al Banco de Inglaterra la pregunta de si en esos nuevos billetes se había utilizado sebo.

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro se redujo en octubre al 9,8% en octubre, por debajo de la simbólica barrera del 10% que mantenía desde abril 2011. La oficina europea de estadísticas Eurostat, también revisó la cifra de septiembre del 10% al 9,9%.

Eso sí, las disparidades entre los 19 países del euro siguen siendo importantes: República Checa y Alemania registraron en el décimo mes del año las tasas más bajas, con un 3,8% y un 4,1%, respectivamente; mientras que Grecia y España cuentan con el mayor número de desempleados, con un 23,4% (cifras de agosto) y un 19,2%, respectivamente.

Francia, la segunda economía de la zona euro, registró un descenso del 9,9% en septiembre al 9,7% un mes después, una tendencia similar en ese período en gran parte de los países europeos como Italia (del 11,7% al 11,6%) y Portugal (del 10,9% al 10,8%).

La cifra de octubre para la zona euro, la más baja desde julio de 2009, es ligeramente inferior a la estimada por los analistas de la agencia Bloomberg (10%). En número de desempleados, Eurostat estima que unos 15,9 millones de europeos no tienen empleo. Pese a este descenso, el desempleo entre los jóvenes se mantiene estable a niveles elevados en la zona euro (20,7%). En España, la cifra de menores de 25 años sin empleo aumentó en octubre del 42,9% al 43,6%, hasta un total de 661.000 personas.

Por género, el porcentaje de mujeres sin trabajo en los países con la moneda única descendió en octubre al 10,1%, por encima de la cifra entre los hombres (9,5%). Respecto a los 28 países de la Unión Europea, la cifra también cayó en octubre al 8,3% a casi 20,5 millones de desempleados, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/12/01/833652/Desempleo-en-la-zona-euro-cae-por-debajo-del-10-por-primera-vez-desde-2011.html