Inflación anualizada sigue fuera del rango meta en noviembre

El INEI indicó que el resultado de noviembre estuvo influenciado principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de Consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1,22%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,36%), Transportes y Comunicaciones (0,35%), Alimentos y Bebidas (0,22%), y Otros Bienes y Servicios (0,24%).

El incremento de precios del gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad se explica por el alza registrada en las tarifas de electricidad residencial (3,2%), debido a los reajustes del 1 y 4 de noviembre dado por Osinergmin; también aumentó el precio del gas natural por red pública (0,5%) dado el reajuste al alza señalado por Calidda a partir del 1 de noviembre del presente año. También, subió el precio del alquiler de vivienda (0,2%), influenciado por el aumento del tipo de cambio.

En Alimentos y Bebidas los productos que reportaron mayor incremento de precios figuran las carnes y preparados de carne (1,5%) debido al alza en el precio del pollo: pechuga (4,4%), pierna (2,7%) y pollo eviscerado (2,6%), explicado por menor abastecimiento y bajo rendimiento.

También, subieron de precio leche, quesos y huevo (0,9%) debido al incremento en la leche fresca (6,5%) y evaporada (2,8%) por el aumento en el precio del insumo (Leche Entera en Polvo LEP) que se utiliza para la elaboración de quesos y leches y la hojalata para envasar. Las frutas se incrementaron en 0,7%, entre las que destacan palta fuerte (15,1%), mandarina (11,9%), palta criolla (8,9%), chirimoya (7,2%), maracuyá (4,6%), papaya (4,3%), entre otras, por estacionalidad de estas frutas y su menor abastecimiento en los mercados.

Los alimentos consumidos fuera del hogar subieron en 0,3% a causa del aumento en el precio de los insumos; las grasas y aceites comestibles por mayor cotización del aceite de soya (0,2%), y pan y cereales (0,1%).

Por el contrario, disminuyeron los precios de los tubérculos y raíces (-3,2%) como la papa amarilla (-6,0%), camote amarillo (-3,9%), papa rosada (-3,3%) y papa blanca (-3,1%) por buen abastecimiento; entre los pescados y mariscos que bajaron de precio (-2,7%) figuran el bonito (-11,0%), cabrilla (-6,9%), pampanito  (-4,9%), cojinova (-3,4%) y jurel (-1,3%), debido a la mayor captura de especies que posibilitaron un mejor abastecimiento en los mercados; asimismo se redujeron los precios de las arveja seca partida (-0,4%) y lenteja (-0,4%); y algunas hortalizas y legumbres frescas como haba verde (-10,9%), choclo (-7,4%), cebolla de cabeza roja (-4,6%) y el ajo entero (-1,3%).

En Cuidados y Conservación de la Salud  registraron alza de precio los aparatos y equipos terapéuticos (0,8%) como los anteojos de corrección (0,9%), afectados por el mayor tipo de cambio. Los gastos por hospitalización (0,8%), especialmente el servicio por parto en establecimientos privados.

Los productos medicinales y farmacéuticos se elevaron en 0,4%, tales como expectorantes mucolíticos, suplementos vitamínicos, antihipertensivos, antialérgicos, analgésicos y antiasmáticos, entre otros. También, aumentaron de precios las consultas en oftalmología (0,9%), odontología (0,4%), ginecología (0,3%) y pediatría (0,3%).

En el gran grupo Transportes y Comunicaciones aumentaron los precios de los combustibles y lubricantes (1,3%) como el petróleo (4,9%), gasolina (1,0%) y GLP vehicular (0,7%), debido al reajuste tarifario al alza de Petroperú los días 9,12,16, 23 y 30 de noviembre y de Relapasa el 1,9,15,23 y 29 del mismo mes.

Asimismo, subieron los precios de pasaje en ómnibus interprovincial (4,0%) y pasaje aéreo nacional (1,6%) por la mayor demanda a causa de los feriados decretados por el APEC; asimismo, se elevaron los precios del pasaje en ómnibus y microbús (0,7%), específicamente, la tarifa del servicio de transporte del Corredor Azul (25,0%). No obstante, bajaron los precios del pasaje aéreo internacional  (-2,1%) y los automóviles (-0,4%).

En Otros Bienes y Servicios, subieron los precios del servicio de alojamiento 0,8%, los artículos para el cuidado personal (0,3%), como crema dental, colonias para mujer, reacondicionadores, toallas sanitarias y pañales; y los servicios de cuidado personal (0,2%), como el peinado para mujer, pedicure y corte de cabello para caballero.