Exportaciones peruanas: Sin aranceles, pero sin acceso

Como se sabe, las barreras paraarancelarias o no arancelarias son las medidas legales o normativas que dificultan el ingreso de un producto a determinado mercado. Estas barreras tienen diferentes formas, desde requerimientos de control de calidad como medidas sanitarias y fitosanitarias, hasta la imposición de cuotas de importación, reglas de competencia y subsidios.

Muchas veces ocurre que, a pesar de que un producto está gravado con arancel cero, el intercambio comercial no se efectúa debido a que las medidas paraarancelarias son altamente restrictivas. Además, aun cuando en los mismos TLC se consignan mecanismos para tratar estas barreras de manera puntual, la falta de recursos o interés político por alguna de las partes limita su efectividad. En el contexto de integración económica promovido en la reciente cumbre del APEC celebrada en el país, este tema cobra especial relevancia.

En el caso del Perú, es de especial interés el levantamiento efectivo de las barreras sanitarias y fitosanitarias, puesto que los productos agropecuarios ocupan el segundo lugar en importancia en la canasta exportadora. En el 2015, las exportaciones agropecuarias sumaron aproximadamente US$4.400 millones, lo que representa cerca de la tercera parte de las exportaciones del país, excluyendo a los productos mineros.