Las empresas británicas siguen invirtiendo en el tercer trimestre pese al “Brexit”

Las empresas británicas aumentaron sus inversiones más de lo esperado en el tercer trimestre, ya que la economía siguió creciendo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tras un referéndum celebrado en junio, según datos oficiales publicados el viernes.

Las inversiones empresariales se expandieron en una tasa trimestral del 0,9 por ciento en los tres meses hasta septiembre, indicó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su siglas en inglés), superando las expectativas de un aumento del 0,6 por ciento de un sondeo llevado a cabo entre economistas por Reuters.

La ONS confirmó que la economía británica creció un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, ayudada por una recuperación de las exportaciones y un robusto gasto de los hogares.

Pese a que se trata de resultados mucho mejores de los esperados por la mayoría de los economistas en el escenario inmediatamente posterior a la votación sobre el “Brexit”, el país tendrá que pasar un examen mucho más importante el próximo año.

El avance de la inflación provocado por el desplome de la libra tras la victoria del “Brexit” podría asfixiar el gasto familiar. Además, ha habido preocupación por las perspectivas de que se reduzcan las inversiones empresariales.

“Las inversiones de las compañías se mantuvieron bien en el escenario inmediatamente posterior al referéndum sobre la permanencia en la UE, si bien es probable que la mayoría de esas decisiones de inversión se tomaran antes de la jornada electoral”, declaró el jefe de estadísticas de la ONS, Darren Morgan.

“Esto, sumado al creciente gasto de los consumidores alimentado por unos ingresos familiares al alza, y un buen rendimiento de la industria de servicios dominante, mantuvo la economía en amplia expansión en línea con su media histórica”.

Los hogares británicos aumentaron su gasto en un 0,7 por ciento en el tercer trimestre, una ligera caída que aun así ayudó a impulsar la economía en un contexto de incertidumbre sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

LHBS-DWS