China versus EE.UU.: Dos titanes del comercio mundial en cifras

– Los precios de los commodities siguieron al alza esta semana -tal como lo vienen haciendo con fuerza desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales-, pero esta vez con la esperanza en que el gigante asiático asuma un mayor protagonismo en el comercio mundial una vez que Estados Unidos adopte las políticas proteccionistas que prometió el candidato republicano.

Rechazar el TPP, reformular tratados comerciales ya en curso, así como regresar las fábricas de las compañías norteamericanas que están en el exterior, son las medidas más drásticas del presidente electo.

Un programa de gobierno que reafirmaría la supremacía que ha ganado China en los últimos años como principal exportador de productos y principal comprador de materias primas del mundo.

En 2013, China se posicionó como el país líder del comercio mundial, al superar por primera vez a Estados Unidos en el intercambio de mercancías. En el tercer y cuarto lugar de las potencias que más venden al mundo, están Alemania y Japón.

Según los últimos datos aportados por el Banco Mundial (ver gráfica más abajo), las exportaciones en 2015 totalizaron US$16,3 billones. De ellos, el 13,9% correspondió a envíos desde China y un 9,20% fueron desde Estados Unidos. Para ponerlos en perspectiva, Chile sólo participó con el 0,3%.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/11/26/832905/EEUU-versus-China-Dos-titanes-del-comercio-mundial-en-cifras.html