Seis productos impulsarán las agroexportaciones al 2021

En silencio y con perfil bajo, como lo han hecho hasta ahora, las agroexportaciones peruanas seguirán consolidándose en los próximos cinco años. Y lo harán de la mano de un sexteto de productos frescos –la mayoría frutas– ya establecidos en el negocio: el espárrago, la palta, el mango, el arándano, la uva de mesa y las mandarinas. La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) lo anunció el martes pasado, en un foro celebrado dentro de las reuniones del APEC 2016.

El espárrago, hortaliza en la que Perú es líder en producción en el mundo, pese a la caída de su rendimiento por envejecimiento en zonas productoras tradicionales como Ica, continuará expandiéndose. Carlos Zamorano, gerente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas, proyecta que, de incrementarse la disponibilidad hídrica en esa región, podrían sembrarse entre 30 mil y 50 mil hectáreas más.

Además de los buenos precios actuales, otro factor que alentaría la siembra es la eliminación del tratamiento de fumigación al que son sometidos los espárragos al ingresar a Estados Unidos, su principal mercado.