Huelga de pilotos de Lufthansa se extiende hasta el viernes

El viernes el paro afectará a los tramos de corto recorrido, informó el sindicato de pilotos. Hasta ahora, la acción estaba prevista sólo para hoy y mañana jueves, cuando se calculaba que afectaría a un total de 215.000 pasajeros, según la aerolínea.

En total, esos dos días se cancelarán 1.788 vuelos, prácticamente la mitad del plan de vuelos que tenía previsto. Mañana están previstas 912 cancelaciones, entre ellas 82 de largo recorrido, frente a las 876 de hoy. Sin embargo, en el conjunto del grupo Lufthansa se operan el jueves 2.088 de los en torno a 3.000 vuelos previstos. Grupos como Swiss, AUA o Eurowings no se están viendo afectadas, sino sólo las principales marcas del grupo.

Para paliar los perjuicios ocasionados a sus clientes, la aerolínea  ha reservado unas 4.000 habitaciones de hotel en varias ciudades de Alemania. “La cúpula de Lufthansa sigue sin mostrar movimiento y no nos ha transmitido ninguna oferta negociable”, justificó el portavoz del sindicato VC, Jörg Handewerg, la reciente decisión.

Piden aumento del 22% y paran la empresa por decimocuarta vez

Los pilotos piden una subida salarial del 22 por ciento en los próximos cinco años, pero Lufthansa alega que esa exigencia es mayor de la que hacen otros empleados y había pedido al sindicato un acuerdo amistoso.

Esta es decimocuarta vez que los pilotos del sindicato VC secundan una huelga para exigir más dinero, en un conflicto que arrastran desde abril de 2014. Una acción de protesta que están dispuestos a repetir mientras no reciban una “oferta susceptible de ser negociada”, indicó. El pasado miércoles, el sindicato Cockpit ya había rechazado la propuesta realizada por Lufthansa que contemplaba un aumento del salario de los pilotos de un 2,5 por ciento hasta finales de 2018. Handwerg recordó que en los últimos cinco años Lufthansa no ha aprobado ninguna subida salarial a pesar de que la compañía ha obtenido ganancias millonarias.

Las mejoras salariales afectarían a 5.400 pilotos de Lufthansa, de Lufthansa Cargo -su filial de carga- y de la filial de bajo coste Germanwings.  De cara a paliar los perjuicios ocasionados por la huelga a sus clientes, la aerolínea alemana ha reservado unas 4.000 habitaciones de hotel en varias ciudades del país.

JOV (dpa, n-tv)LV