Caída de exportaciones y “brexit” frenan crecimiento alemán

Así lo informó este jueves (24.11.2016) la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Según datos facilitados por ese organismo, el aumento de la producción económica se redujo a la mitad, es decir, a un 0,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía europea había aumentado un 0,4 por ciento en relación a los tres meses anteriores. A comienzos del año 2017, el PIB experimentó un crecimiento de un 0,7 por ciento con respecto al último trimestre de 2015.

Entre los meses de julio y septiembre la economía alemana creció al verse impulsada principalmente por el consumo privado, por el buen desempeño del sector de la construcción y por el gasto social realizado por el Estado en la acogida y manutención de cientos de miles de refugiados.

De forma paralela, en el trimestre inmediatamente posterior al “brexit”,  las empresas alemanas frenaron sus inversiones en maquinaria, equipos y vehículos.

Asimismo, se registraron caídas en el comercio exterior con un descenso de las exportaciones alemanas del 0,4 por ciento en el tercer trimestre. Las importaciones, sin embargo, subieron en este mismo periodo un 0,2 por ciento.

CP (efe, rtr)LV