Aprobación y ratificación de la adhesión al Acuerdo con la UE cuenta con voluntad política

“La aprobación (del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea) va a estar listo en la Asamblea Nacional a fines de este año. Existe la voluntad política, y el convencimiento de todos los legisladores de que este es un hito importante para el Ecuador y para las futuras generaciones, por lo tanto lo vamos a discutir, lo vamos a aprobar”, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Soledad Buendía, en el marco de los beneficios que el documento le otorgará al país con su entrada en vigencia, los cuales fueron expuestos por el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ante dicha estancia legislativa.

 No obstante, el secretario de Estado destacó que el Acuerdo Comercial asegura que el 99.7% de la oferta exportable de los productos agrícolas y el 100% de los productos industriales y de pesca ecuatorianos ingresen con 0% arancel a la UE. Asimismo, permite la preservación del sistema andino de franja de precios, prevé salvaguardia agrícola, respalda la economía popular y solidaria y protege la industria naciente “que es un tema que no lo tiene el Acuerdo con Colombia y Perú”, precisó.

Entre otras ventajas, el documento también estima cero arancel para productos que el país producirá a futuro. “Todo lo que es cambio de la matriz productiva: bioquímica, farmacéutica, metalmecánica, calzado, etc, tiene un tratamiento de cero arancel cuando podamos exportar”, explicó Cassinelli.

 Por otro lado, respecto al acceso de productos desde la UE al Ecuador, el Acuerdo excluye del beneficio arancelario a productos como carnes de bovino, aves, cerdo; maíz duro; arroz; soya; leche líquida; quesos frescos, entre otros; y establece contingentes (cupos limitados de importación) para otro tipo de productos como quesos maduros, a fin de precautelar la producción nacional.

 En definitiva, manifestó el titular de Comercio Exterior, con el Acuerdo se prevé “asegurar y darle previsibilidad al acceso en la Unión Europea de un monto de comercio en exportaciones de UDS 1.500 millones en el ámbito agrícola y en USD 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero”, agregando que hoy en día el Ecuador exporta hacia la UE aproximadamente UDS 2.700 millones y cuenta con una balanza comercial positiva con ese bloque de naciones “de casi UDS 500 millones”.

En tal sentido, miembros de la Comisión de Desarrollo como la asambleísta Lorena Bravo manifestaron su respaldo para lograr la ratificación del Acuerdo. “Creo que las voces de reclamo son insignificantes. Este Acuerdo beneficia de manera contundente al país, abre una oportunidad al futuro” señaló la legisladora.

 Finalmente el Ministro de Comercio Exterior precisó que el mismo 11 de noviembre, fecha en la que se suscribió el Acuerdo, la Presidencia de la República envió el documento a la Corte Constitucional, cuyo dictamen retornará al Ejecutivo para que éste lo remita a la Asamblea Nacional y se proceda con la aprobación y posterior ratificación, la misma que deberá aprobarse hasta el 19 de diciembre próximo.

 El Ministro añadió que el trámite concluye con la publicación en el Diario Oficial de la UE de las ratificaciones del Acuerdo tanto de la Presidencia de la República como del Parlamento Europeo, por lo que informó que este viernes 25 de noviembre viajará a Bruselas para presentarse ante el Comité de Comercio Exterior de la UE y agilizar el proceso.