China y Chile firman una “asociación estratégica”

Santiago.- El presidente de China, Xi Jinping, suscribió este marte durante su estancia en Chile 12 acuerdos y memorándums de entendimiento. Entre otros, sobre la disposición de ambos países de profundizar en el acuerdo de libre comercio que firmaron en 2004. “Hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre Chile y China”, dijo Xi en la ceremonia de la firma junto a la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno.

Ambos gobernantes acordaron acelerar las negociaciones para ampliar el tratado de libre comercio chileno-chino y “forjar un nuevo marco de cooperación caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones, apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación”. El nuevo trato incluirá cooperación en la minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicación, además de simplificar los trámites para la emisión de visas de turismo, que quedaron exentas de pago.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, subrayó que con China, actualmente el principal socio comercial de su país, existe una relación “madura, estable, que crece y se fortalece día a día”. “Este es un encuentro que afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos”, destacó. Tras la firma de los acuerdos, ambos gobernantes se trasladaron hasta la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  en Santiago de Chile, para participar en la inauguración de una Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación  latinoamericanos y caribeños.

Cooperación mediática

Allí, Jinping anunció que su gobierno formará a medio millar de periodistas especializados en América Latina en cinco años. Además, dio la bienvenida a que más medios de la región “abran sucursales” en China y se comprometió a darles “mayores facilidades y mejores condiciones para su trabajo”.

Con su breve visita a Chile, Xi Jinping culmina el miércoles una gira por América Latina que incluyó también Ecuador, además de Perú, país en el tomó parte en la reciente Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). En el regreso a su país, el líder chino hará escala en España y se reunirá el jueves en la isla de Gran Canaria con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuente: dw.com