Putin pronostica que la economía rusa se contraerá un 0,3 % en 2016

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó hoy que la economía nacional seguirá en recesión este año al contraerse un 0,3 %, después de decrecer un 3,7 % en 2015.

“El pasado año el estado del PIB no era precisamente de color rosa. Este año (la contracción) puede ser del 0,3 %”, dijo Putin al reunirse en un foro con miembros del Frente Popular, su plataforma electoral.

Putin, quien dijo a finales de 2014 que la crisis en la que se encuentra sumida la economía rusa duraría dos años, ha adelantado que el PIB crecerá en 2017.

No todas son malas noticias, ya que algunos sectores, como la agricultura, crecerán este año un 3 %, en gran medida gracias al embargo proteccionista contra los productos agroalimentarios occidentales, que Putin ha prolongado hasta finales de 2017.

El líder ruso destituyó la pasada semana al ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, después de que éste fuera detenido por recibir presuntamente un soborno de dos millones de dólares.

Antes de regresar de un viaje a Perú, el líder ruso calificó de “lamentable” el caso, que algunos analistas creen que agravará aún más la crónica falta de inversiones exteriores en la economía rusa.

Según la prensa, Uliukáyev se opuso en un primer momento a la participación de la petrolera estatal Rosneft, dirigida por Ígor Sechin, estrecho aliado de Putin, en el proceso de privatización. EFE