Presidente Kuczunski critica contrato del gasoducto al sur

Es un monto altísimo. Es algo que hay que pensar bien”, dijo Kuczynski. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que el Estado es respetuoso de los contratos.

“El contrato que está en marcha tiene que seguir siendo ejecutado [por Odebrecht y sus socios] de acuerdo a la concesión que ganaron”, manifestó hoy también el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

La construcción del gasoducto está entrampada debido a los problemas de corrupción que atraviesa Odebrecht en Brasil. Los bancos que financiarán el proyecto han insistido en que Odebrecht debe salir de la iniciativa, de lo contrario, no prestarán dinero.

Odebrecht ha acordado la venta de sus acciones en el gasoducto al consorcio Techint-Sempra, pero estos últimos han pedido al Estado que elimine del contrato de concesión una cláusula que indica que si se comprueba que Odebrecht ganó el concurso público cometiendo algún acto de corrupción, el contrato se disuelve y el proyecto vuelve a manos del Estado.

El Gobierno se ha negado a retirar esa cláusula. “Nosotros nos regimos por el contrato inicial”, afirmó Zavala. Sin embargo, indicó que si por algún motivo el consorcio a cargo del GSP decidiera no seguir en el proyecto, el Estado podría realizar una nueva licitación “rápidamente”.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que si hubiera una nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), esta tendría que darse en la quincena de enero, fecha en la que se debería de cumplir del hito del cierre del financiamiento del proyecto. Aunque prefirió no adelantar opinión sobre qué pasaría en este escenario, Tamayo reiteró que el Estado es respetuoso de los contratos.