Chile necesita aumentar la productividad, admite su ministro de Economía

Toronto (Canadá), 22 nov (EFE).- El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, reconoció en una entrevista con Efe que la economía chilena se enfrenta al desafío de aumentar los niveles de crecimiento de la inversión extranjera, que pasa por aumentar la productividad del país.

Céspedes, que se encuentra en Toronto (Canadá) para reunirse con inversores y empresarios canadienses, pronunció hoy un discurso en el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), en el que explicó las iniciativas del Gobierno chileno para atraer inversiones.

Céspedes, que viaja acompañado por una delegación en la que también participa el sector privado, se reunió este lunes con representes de Brookfield Infrastructure Group y de dos de los mayores fondos de pensiones del país.

En una entrevista con Efe, Céspedes señaló que en sus reuniones con los inversionistas canadienses habló de “la situación y desafíos que enfrenta nuestra economía en materia de inversión, de infraestructura, de desarrollo de sectores estratégicos de la economía que nos permitan, así como lo hace Canadá, no sólo exportar cobre sino exportar minería”.

El titular de Economía añadió que también ha tratado la situación de su país “en términos de los desafíos macroeconómicos a corto plazo y de las políticas que, como Gobierno, estamos implementando”.

“He recibido -subrayó- un claro compromiso por parte de los inversionistas extranjeros de seguir invirtiendo en Chile”.

El ministro chileno destacó que los inversores canadienses han señalado “el tremendo beneficio que les ha generado el haber invertido en Chile”.

“No sólo la satisfacción en término de los resultados económicos que han obtenido, sino también que Chile se ha ido transformando para ellos en una plataforma de inversiones para el resto de Latinoamérica”, declaró.

Preguntado sobre los recientes datos del Banco de Chile sobre la contracción de las inversiones en el tercer trimestre del año, Céspedes declaró que el país ha tenido “un ciclo en materia de inversión marcado por los precios de las materias primas”.

“Tuvimos un ciclo muy importante en la primera parte de esta década que estuvo explicado de forma muy significativa por un ‘boom’ en la inversión minera. Y conforme el precio del cobre empezó a caer, ese ciclo de inversiones de alguna u otra forma se ha revertido”, continuó.

“Por lo tanto, ha tenido un efecto sobre la inversión en nuestra economía”, señaló, al añadir que “la economía sigue creciendo.

“Nosotros, como Gobierno, hemos dicho que tenemos un desafío en materia de incrementar los niveles de crecimiento de nuestra economía. Puede crecer a mayores niveles y tenemos que trabajar arduamente porque eso ocurra”, apostilló.

“El año pasado tuvimos flujos de inversión directa a nuestro país por valor de 20.000 millones dólares. El promedio en los últimos 15 años ha sido 14.000 millones de dólares, por lo que estamos muy por encima del promedio de los últimos 15 años. Eso también es importante de señalar”, explicó el ministro de Economía chileno.

Pero reconoció que “tenemos hoy día un ciclo de inversión con un crecimiento menor al que nosotros deseamos”, y reiteró que uno de los mayores desafíos de Chile es, “por ejemplo, en la productividad”.

“Tenemos que incrementar la productividad de forma importante”, insistió.

Sobre la llegada a la Casa Blanca del magnate Donald Trump, Céspedes afirmó que Chile es “un país con un compromiso con la integración económica, de comercio e inversiones”, y “esa integración ha generado beneficios significativos para nuestra sociedad”.

“Creemos que la integración comercial genera beneficios para las sociedades que participan. Y esperamos seguir teniendo una relación constructiva con Estados Unidos como la hemos tenido en el pasado”, continuó.

“Nuestro compromiso con la integración es más un compromiso no sólo del Gobierno sino del país. Esperamos que en estas materias podamos seguir teniendo relaciones constructivas con todos nuestros socios comerciales”, añadió el ministro.

Fuente: EFE