El mercado petrolero ‘ se equilibrará en la segunda mitad 2016’: AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha declarado que espera que el mercado del petróleo se equilibre en la segunda mitad de 2016, la agencia revisó las previsiones de crecimiento ascendente de la demanda mundial de petróleo y observó que el mes pasado se había producido la “primera caída significativa” en el suministro de petróleo mundial desde 2013.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo llegará a alrededor de 1,3 millones de barriles diarios (mb / d) en 2016, dijo la AIE en su último informe mensual publicado el martes pasado. Mientras que en 2017, predice “veremos la misma tasa de crecimiento y la demanda mundial alcanzará los 97,4 mb / d.”

Las naciones no OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo)  proporcionarán la mayor parte de las ganancias esperadas en los dos años, dijo la AIE, y agregó que “la tasa de crecimiento es ligeramente superior a la tendencia previa, principalmente debido a los precios relativamente bajos del petróleo crudo”.

Por el lado de la oferta, la AIE señaló que el exceso de oferta que hizo que los precios del petróleo caigan desde mediados de 2014 pudiera irse disipando. En mayo, por ejemplo, las interrupciones en la OPEP y en países no OPEP recortó el suministro mundial de petróleo en cerca de 800.000 barriles diarios el mes pasado.

Para mayo, la AIE dijo que la producción se situó en 95,4 mb / d, que era de 590.000 b / d por debajo del nivel observado un año antes – “la primera caída significativa desde principios de 2013.”

Con la subida del crecimiento de la demanda y la flexibilización de suministro mundial de petróleo, la AIE dijo que, “suponiendo que no hay más sorpresas, en la segunda mitad de 2016 esperamos que el mercado de petróleo se equilibre, con un pequeño sorteo de valores en el tercer trimestre de 2016 compensado por una pequeña acumulación de valores en el cuarto trimestre de 2016. “

Revenido esa predicción ligeramente, la AIE señaló que aunque los mercados parecen a ser reequilibrados partir de este mes “no hay que olvidar que existen grandes volúmenes de producción de cierre, principalmente en Nigeria  y Libia, que podrían volver al mercado, y el fuerte comienzo para el crecimiento de la demanda de petróleo visto este año no podría mantenerse “.

“En cualquier caso, después de tres años consecutivos de acumulación de existencias a una tasa promedio cerca de 1 mb / d hay un enorme excedente de inventario para limpiar. Es probable que esto afecte las perspectivas de un aumento significativo en los precios del petróleo”, agregó.

El informe viene como los mercados de petróleo muestren una tentativa si la recuperación sin resolver en el que las preocupaciones geopolíticas están actualmente dominen los movimientos de precios en lugar de un exceso de oferta (y la insuficiencia de la demanda para mantenerse al día) que hizo que los precios bajen de unos 114 $ por barril en junio de 2014 a un mínimo de justo por debajo de $ 27 por barril en enero.

Los precios del petróleo han estado rondando alrededor de $ 50 por barril durante las últimas tres semanas

En las primeras operaciones del martes pasado, los futuros del crudo Brent cayeron 38 centavos, ya que su último asentamiento operó por debajo de $ 50 el barril en $ 49,97. El credo de EE.UU. también cayó 44 centavos a $ 48.44 el barril.

La decisión de la OPEP en noviembre de 2014 fue defender su cuota de mercado en la cara de los productores rivales, más que el precio del petróleo – que se podría haber hecho mediante la reducción de la producción – significó que los productores no OPEP con mayores costos de producción (tales como los del esquisto de la industria del petróleo de EE.UU.) fueron presionados para recortar el rendimiento y la producción.

La AIE señaló el martes pasado que el crecimiento no-OPEP de la oferta se “espera que regrese en el 2017,” sin embargo, “en un modesto 200.000 b / d, después de haber disminuido en 900.000 b / d en 2016.”

   Panorama ‘transformado’

Resumiendo sus previsiones para la oferta y la demanda, la AIE dijo cautelosamente que sus estimaciones previas del excedente de oferta sobre la demanda habían sido exageradas.

“En enero, se estimó que el exceso de oferta sobre la demanda en la primera mitad de 2016 sería de 1,5 mb / d. Hoy en día, con todas las salvedades usuales acerca de las revisiones de datos por venir, parece como si la cifra es de alrededor de 800.000 b / d “, indicó.

“Incluso en enero, cuando el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2003 sabíamos que el mercado de petróleo se re-equilibraría en un futuro razonablemente previsible, a pesar que, mientras tanto, una gran cantidad de petróleo sobrante se sumaría a acciones abultadas”, antes de añadir que” ahora sabemos que menos petróleo ha sido un stock-apilado de lo que inicialmente esperábamos”.

Se dijo que desde enero a junio, dos factores principales se habían “transformado” las perspectivas del petróleo: el crecimiento más fuerte de lo esperado de la demanda de petróleo y los inesperados recortes de suministro, tales como los incendios forestales canadienses y las acciones militantes en Nigeria y Libia que redujo drásticamente la producción.

“En primer lugar, el crecimiento de la demanda de petróleo ha sido mucho más fuerte de lo que esperábamos. De datos de empresas para el primer trimestre de 2016 muestra un crecimiento año a año de 1,6 mb / d frente a una expectativa inicial de 1,2 mb / d. En consecuencia, hemos aumentado ligeramente nuestro número de crecimiento de la demanda para el 2016 en su conjunto a 1,3 mb / d “, indicó.

“El segundo factor principal para transformar el panorama ha sido los inesperados recortes de suministro… la producción de cierre en Canadá volverá totalmente en un futuro próximo, pero los problemas en Nigeria y Libia parecen ser de muchos años. Esta lista actual de los confinados pronto podría ser aumentada por Venezuela, donde la situación de deterioro podría afectar las operaciones de la industria petrolera “, agregó.

Fuente: CNBC

Traducción: Rocío Armendáriz