Las 10 mejores universidades del Perú, según América Economía

Asimismo, este 2016 aparecieron dentro de los diez primeros lugares la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad San Martín de Porres (USMP). En tanto, según América Economía no se consideró a ESAN por no presentar papeles a tiempo y la Universidad de Lima decidió no participar..

La publicación toma en consideración ocho ejes para realizar su análisis:

Calidad docente: Verifica el número de profesores a tiempo completo y sus grados académicos alcanzados ( doctorado, magìster, licenciatura), además del prestigio del grado de los 10 docentes más destacados, basándose en la universidad de la que egresaron.

Investigación en innovación: Considera el número de papers indexados en bases como ISI, Scielo, Scopus, entre otras.  También contabiliza el  número de patentes industriales registradas en un año ante el Indecopi, el número de investigadores con el que cuenta, el monto de fondos concursables adjudicados por la universidades ante organismos estatales, privados o multilaterales, etcétera.

Empleabilidad: Se mide el reconocimiento de sus egresados conforme a un encuesta con gerentes de recursos humanos de las 500 empresas más grandes del Perù, realizada por América Economía.

Acreditación: Analiza el número de acreditaciones nacionales e internacionales alcanzadas por las carreras de cada universidad. Se le da importancia al número de años en los que ha estado vigente la acreditación

Internacionalización: Se toma en cuenta a los 10 convenios internaciones de cada universidad y se les compara con el último rànking QS de universidades del mundo.  También toma en cuenta el número de alumnos que realizan pasantías y los profesores visitantes.

Infraestructura: Toma en consideración el número de metros cuadrados de las  bibliotecas y de las salas de clases por alumnos. También los metros cuadrados construidos por alumno.

Selectividad académica: Considera la tasa de aceptación en base a la proporción de alumnos seleccionados sobre el total de postulantes.

Inclusión: Verifica las múltiples opciones de beca con las que cuenta la universidad: Beca 18,  beca por excelencia académica, becas deportivas, etcétera. Asimismo, considera la diversidad de colegios de procedencia de los alumnos.