Petrolera paraguaya expresa “reservas” sobre deuda reclamada por Venezuela

PDVSA reclama a Paraguay 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída en 2004 tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.

En junio de este año, PDVSA dio a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda, por lo que Paraguay solicitó un arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de la capital francesa.

La petrolera paraguaya detalló este lunes en un comunicado que ya participó en la primera sesión del proceso y compareció ante la CCI para presentar su postura.

Petropar admitió que contrajo una deuda con PDVSA y declaró su “intención indeclinable”de respetar los compromisos contraídos por ambas partes.

Sin embargo, expresó sus “reservas” respecto a la cuantía de los montos que reclama PDVSA, y dijo además que el tribunal arbitral no es el “mecanismo de solución de controversias” que acordaron ambos estados en su pacto de 2004.

La CCI confirmó a los árbitros propuestos por ambas partes para la solución del conflicto, y les instó a que se pongan de acuerdo para nombrar a un presidente del tribunal arbitral para este caso antes del próximo 26 de octubre, según el comunicado de Petropar.

El reclamo de PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo que brindó Paraguay a la iniciativa propuesta en junio por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática del ente a Venezuela. EFE (I)LV