Velarde: “Sobre Perú, el efecto del Brexit sería marginal” El presidente del BCR resaltó el atractivo de inversión del Perú y afirm

Las reglas fiscales son bien complicadas. Académicamente, es superior la estructural. Pero pongamos el caso de Chile, tiene un comité de expertos que dice cuál va a ser el precio del cobre a mediano plazo; o en el caso de Colombia, cuál será el precio del petróleo. Realmente, la probabilidad de acierto es bien baja. Quizás usted obtendría más aciertos.

Académicamente suena muy bonito, pero no es tan fácil estimar y hay muchos errores. Lo mismo pasa con el ciclo económico estructural, no es tan fácil proyectar, es muy complicado. Es más fácil tener criterios simples.

¿Cuál será el efecto del Brexit en el Perú?
Los efectos del Brexit sobre el entorno mundial son muy pequeños, más bien si pueden afectar a Gran Bretaña, a partir del segundo trimestre o segundo semestre del año próximo. Porque cualquier país crece por inercia durante un tiempo. Lo que nadie tiene claro todavía es qué pasará con Londres como centro financiero.

Hubo una reunión de los cinco banqueros centrales más grandes la semana pasada en Washington, y la mitad creía que Londres sufriría y la otra mitad que no. Pero sobre Perú el efecto sería marginal. El TLC de Perú con Inglaterra, creo que ambos países estarían dispuestos a suscribirlo.