Ecuador dio inicio a la exportación de mangos a China

Tras trece años de conversaciones y negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de Ecuador y China, y la firma de un convenio en enero pasado, la industria del mango ecuatoriano abrió un nuevo mercado al realizar el miércoles anterior su primer embarque de la fruta al país asiático.

Según indicó Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Mango Ecuador, el mes pasado, el primer embarque sería de cerca de 20 mil cajas por vía aérea.

Cedeño, quien además es representante de la empresa Pivano, dueña de la fruta que se exporta, consideró positiva la apertura de este mercado.

“Tenemos muchas esperanzas en este mercado chino y esperamos hacer a futuro envíos marítimos que al momento no hacemos por el largo viaje de 30 días, pero que con atmósfera controlada tal vez solucionamos este problema”, manifestó el empresario.

Óscar Orrantia, gerente general de Duraexporta, una empacadora de mango, resaltó que la manera de expandirse y conseguir nuevos mercados para la fruta será cuidar y mejorar la calidad del producto.

Añadió que Ecuador envía mango con tratamiento hidrotérmico a Estados Unidos, México, Chile, Nueva Zelanda y ahora se suma China.

En tanto, Wilson Wong, director distrital de Agrocalidad en Guayas, adelantó que se trabaja en la apertura de otros mercados en Asia como Japón y Corea del Sur.

“Con Japón estamos en fase de investigación por algunos requisitos que han manifestado, y con Corea está más avanzado el tema y sería el próximo mercado en abrirse para fruta fresca de mango”, destacó el funcionario. (I)

EU_LV