Analistas creen que tasa de interés en Chile disminuirá en 2017

La tasa de interés referencial, que se ubica actualmente en 3,5 por ciento, permanecería estable hasta fines de este año, pero luego disminuiría 25 puntos básicos durante el primer trimestre, según el sondeo entre 58 consultados por la entidad.

El ente rector dejó estable en septiembre la TPM, aunque barajó de manera muy preliminar la opción de un eventual recorte de la tasa clave en su última reunión.

La posibilidad de un mayor impulso monetario ocurre en momentos de bajo dinamismo del mayor productor mundial de cobre. Los analistas estimaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 1,5 por ciento en septiembre.

Los precios al consumidor, en tanto, subirían un 0,3 por ciento en octubre y cerrarían con un alza del 3,2 por ciento en 2016.

La encuesta quincenal entre operadores proyectó además una inflación del 2,86 por ciento en un plazo de 12 meses, por debajo del centro del rango meta que maneja el Banco Central.

En medio de ese panorama, también pronosticaron una tasa de interés referencial que cerraría en 3,50 por ciento este año, aunque luego caería un cuarto de punto porcentual en los primeros meses del 2017, de acuerdo a 66 operadores consultados.

El peso chileno, en tanto, bordearía las 670 unidades por dólar en los próximos siete días, mientras que llegaría a 680 unidades en tres meses.

Para el cuarto trimestre y todo este año, los analistas estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6 por ciento y de 1,7 por ciento, respectivamente. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)

REUTERS-LV