Mercado puede reequilibrarse más rápido si OPEP se apega a objetivo, según AIE

LONDRES.– La oferta mundial de crudo podría caer en línea con la demanda de forma más acelerada si la OPEP y Rusia acuerdan un recorte al bombeo lo suficientemente radical, pero no está claro cómo de rápido podría ocurrir esto hasta se conozcan más detalles, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía.

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, acordó el mes pasado recortar la producción desde alrededor de 32,5 millones de barriles por día (bpd) a 33 millones de bpd y Rusia ha indicado que estaría dispuesta a participar en un esfuerzo para moderar la oferta y reducir un excedente mundial de crudo no deseado.

La AIE dijo en su informe más reciente que prevé que la demanda mundial de petróleo crezca a un ritmo de 1,2 millones de bpd el próximo año, sin cambios desde su pronóstico del mes pasado, pero redujo su pronóstico de expansión para el 2016 en 40.000 bpd a unos 1,2 millones de bpd, desde unos 1,3 millones de bpd el mes previo.

“Incluso con señales tentativas de que los inventarios crecientes están empezando a declinar, nuestra perspectiva de la oferta y la demanda sugiere que el mercado -si se deja a su suerte- puede mantener un excedente del suministro durante la primera mitad del próximo año”, dijo la AIE.

“Si la OPEP se apega a su nuevo objetivo, el reequilibrio del mercado podría ocurrir más rápido”, agregó.

“En este momento, es difícil evaluar cómo el recorte de suministro de la OPEP, si se aplica, afectará a los equilibrios del mercado”, dijo la agencia.

Reuters