[ARTÍCULO] Ec. Gonzalo Cucalon: ¿Qué se negocia en la bolsa de valores de Ecuador?

El mercado de valores de Ecuador cuenta únicamente con dos bolsas de valores: una en Quito y otra en Guayaquil.  Estas nos permiten acceder a invertir nuestros ahorros en las empresas mas grandes del Ecuador directamente.

Las dos bolsas de valores funcionan de la misma forma: Negociando a través de títulos-valores, documentos representativos de deudas o del capital de instituciones públicas o privadas.

Un “valor” es un derecho económico que se adquiere en la bolsa de valores –ya sea una acción, un pagaré, un certificado o un papel comercial-, y que, dependiendo del criterio con el que se usen los títulos-valores, estos documentos se dividen en categorías.

Las más común es de acuerdo al tipo de renta que se percibe, en el que hayamos títulos de renta fija y de renta variable. 

Títulos de renta fija

Según la Bolsa de Valores de Quito, los títulos de renta fija son activos financieros cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compañía emisora, sino que está predeterminado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes.

Estos valores otorgan un derecho únicamente económico para percibir un interés fijo que se calcula en función de un porcentaje sobre el nominal.

La rentabilidad de este tipo de valores viene dada por el valor de los intereses ganados o por ganar, en función de la tasa establecida en la emisión y el plazo correspondiente; o por el valor del descuento o premio que se obtenga en el precio de negociación en el mercado.

Ejemplos de esta clase de títulos son: Bonos del Estado, Obligaciones y Papel Comercial. Actualmente los Bonos del Estado se pueden conseguir a rentabilidades entre el 8,5% y el 11%, las obligaciones emitidas por las empresas privadas más grandes del Ecuador pagan entre el 7% y el 8% anualmente. El papel comercial, que es deuda emitida por la corporaciones más grandes del país pero a plazos de 1 año o menos, pagan una tasa en el 5% y 6,25%

Títulos de renta variable

Son activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos y capital, variará según el desenvolvimiento del emisor. Estos títulos inscritos en bolsa deberán negociarse únicamente en el mercado bursátil a través de las casas de valores, exceptuando las transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho.

Ejemplos de estos títulos son: Acciones que proporcionan dividendos si la empresa emisora obtiene resultados positivos. Asi mismo también existe la titularización de participación, que funciona igual a una acción, pero con diferencias en el ámbito legal.

¿Cuál de estas opciones es para mí?

Cualquiera puede acercarse a www.banrio.com e invertir en bolsa, sin embargo hay varios puntos que hay que tener en cuenta.

1)      Situación financiera: al invertir uno tiene que estar consciente que ese dinero es para verlo crecer en el largo plazo. Por lo general, las inversiones que prometen grandes ganancias en el corto plazo suelen ser una perdida segura. Así es preferible ganar de manera segura en una muy buena inversión que meterse con expectativas muy grandes y perder el dinero.

2)      Riesgo: En las bolsas hay todo de tipo de posibilidades de inversión, sin embargo no todas son buenas. Por esto es que hay una calificación de riesgo, donde AAA es las mejor. Es bueno informarse acerca de la calificación cada vez que uno invierta.

3)      Deseos: Las acciones son una renta variable, es decir que el valor de estas pueden cambiar dependiendo de la situación de cada empresa. Si usted quiere estar más seguro acerca de cuánto dinero va a ganar, lo mejor es invertir con rendimientos fijos.

4)      Diversificar: es importante no dejar todos los huevos en la misma canasta, es decir, hay que repartir la inversión en varias empresas para que nuestro dinero este mas seguro. Dejar todo el dinero en un mismo lugar nos expone a perderlo todo.

En resumen, el mercado de valores es el lugar donde uno puede acceder a las mejores posibilidades de inversión y si uno lo hace con la asesoría adecuada y teniendo en cuenta estos tips, uno puede asegurar su futuro ganando muy buenas rentabilidades. _De esta manera uno tiene el control sobre sus ahorros y apoya el desarrollo económico del Ecuador.

  

 

 

 

Ec. Gonzalo Cucalon R.