Suben las materias primas por mayor confianza en economía de EEUU

En el mercado de Nueva York, el petróleo WTI gana 0,3% a u$s 98,88 el barril. Mientras, el oro subió 0,3% a u$s 1.201,50 la onza. La Bolsa neoyorquina (NYMEX) cerrará una hora más temprano el martes por Nochebuena.

El precio del crudo avanza debido a que los conflictos en Sudán del Sur amenazan la producción petrolera del país africano, en un momento en que los recortes de producción en Libia ya frenan la oferta. Los operadores también vigilaban una huelga en Francia, que ha paralizado una tercera parte de la capacidad de refinación del país europeo.

Datos económicos estadounidenses mostraron el lunes que el gasto del consumidor subió en noviembre al ritmo más acelerado desde junio, mientras que la confianza de los consumidores alcanzó su nivel más alto en cinco meses camino a fin de año. Los datos fortalecieron las acciones globales, en tanto el índice japonés Nikkei alcanzaba su cierre más alto en seis años, a la vez que refuerzan las convicciones de que la Reserva Federal seguirá reduciendo su programa de estímulo monetario.

La producción de crudo de Sudán del Sur ha caído en 45.000 barriles por día, a 200.000 bpd, después de que yacimientos petroleros en el estado de Unidad cerraran debido a una serie de enfrentamientos. Naciones Unidas podría casi duplicar el tamaño de su fuerza de paz en Sudán del Sur, donde el líder rebelde Riek Machar y el presidente Salva Kiir dijeron estar dispuestos a intentar poner fin a una profundización de un conflicto que ha dejado cientos de muertos.

La interrupción a los suministros de petróleo de Sudán se suma a la pérdida de más de 1 millón de barriles diarios desde Libia, donde sus principales puertos exportadores de crudo se mantienen cerrados.

Pese a la violencia y la tensión en Africa, el petróleo se dirige a cerrar estable este año con respecto al 2012, en medio de un mercado bien abastecido y de una desaceleración en el crecimiento de la demanda de combustible en China, pese a interrupciones en el suministro en Irak, el Mar del Norte y Libia.

A la par, en la bolsa de Chicago, la soja sube 0,1% a u$s 488,88 la tonelada. En cambio, el maíz pierde 0,2% a u$s 170,56 y el trigo 0,4% a u$s 223,04.