Wall Street cierra en verde a espectativas de la Fed

Wall Street moderó los avances en la recta final y el Dow Jones, su principal índice, terminó con un mínimo ascenso del 0,03 % tras unas palabras que abrieron la puerta a empezar a retirar los estímulos monetarios la próxima semana.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, subió 5,33 puntos hasta 16.025,53 unidades, y el selectivo S&P 500 progresó el 0,18 % (3,28 puntos) hasta los 1.808,37 enteros, con lo que estableció un nuevo máximo histórico.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las grandes empresas tecnológicas del mundo, cerró la sesión con un avance del 0,15 % (6,23 enteros) hasta los 4.068,75 puntos.

En una jornada de escasas contrataciones y en la que no se conocieron datos económicos de relevancia, los operadores en el parqué neoyorquino estuvieron pendientes de las intervenciones de los presidentes de varios bancos de la Reserva Federal (Fed).

El presidente del banco de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo que cada vez es mayor la posibilidad de iniciar una retirada gradual de los 85.000 millones de dólares que inyectan al mes en la economía por la creciente fortaleza del mercado laboral.

Por su parte, el máximo responsable del banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguró que en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la próxima semana se debatirá sobre la posible retirada de los estímulos.

Al final de la jornada, casi dos tercios de los treinta componentes del Dow cerraron con ganancias, encabezadas por el conglomerado industrial General Electric (0,93 %), la petrolera Chevron (0,86 %) o el gigante tecnológico Microsoft (0,81 %).

Al otro lado de la tabla lideró los descensos la multinacional McDonald’s (-1,12 %), por delante de la aseguradora Travelers (-0,63 %), el gigante del entretenimiento Disney (-0,49 %) o el fabricante aeronáutico Boeing (-0,37 %), entre otros.

Fuera de ese índice, la nueva American Airlines, convertida en la mayor compañía aérea del mundo tras culminarse hoy la fusión entre American y US Airways, cerró con un avance del 2,71 % en su primer día de cotizaciones en el mercado Nasdaq.

Por su parte, la mayor distribuidora de servicios de alimentación del país, Sysco, se disparó este lunes un 9,65 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de anunciar un acuerdo para la compra de su rival, US Foods, por 3.500 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo bajó a 97,34 dólares, el oro subía a 1.240,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,852 % y el dólar bajaba ante el euro y se cambiaba a 1,3737 dólares.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente. DWS