Wall Street abre al alza y el Dow Jones avanza el 0,19 %

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones avanzaba el 0,19 % a la espera de los discursos de varios presidentes de los bancos de la Reserva Federal (Fed) y pendientes del estreno bursátil de la nueva American Airlines en el Nasdaq.

Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice de Wall Street progresaba 30,6 puntos hasta las 16.050,8 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía el 0,27 % (4,88 puntos) para situarse en 1.809,97 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, lideraba a esta hora los ascensos con un repunte del 0,34 % (13,65 puntos) hasta los 4.076,17 enteros.

En una jornada en la que no se esperan nuevos datos económicos, los inversores en Wall Street estaban pendientes de los discursos de varios presidentes de los bancos que conforman la Reserva Federal en busca de pistas sobre el futuro de los estímulos monetarios.

Mientras, la noticia empresarial de la jornada llegaba del sector aeronáutico, después de que American Airlines y US Airways anunciaran hoy la conclusión de su fusión para dar luz a la mayor compañía aérea del mundo, bajo la nueva American Airlines Group.

La nueva compañía comenzó a cotizar con las siglas AAL en el Nasdaq, donde el consejero delegado de la aerolínea, Doug Parker, dio inicio a la sesión a distancia desde su sede en Forth Worth (Texas), y sus acciones progresaban a esta hora el 3,21 %.

Otras de las grandes compañías aéreas del país también se anotaban ganancias, como United Continental, que subía con fuerza el 2,23 % o Delta Airlines, que avanzaba el 1,84 %, mientras que el fabricante aeronáutico Boeing progresaba el 0,24 %.

Media hora después del arranque de la sesión dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones registraban ganancias, lideradas por el gigante tecnológico Microsoft (0,94 %), por delante del banco Goldman Sachs (0,92 %), la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (0,78 %) o el grupo sanitario UnitedHealth (0,73 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla lideraba los descensos la operadora Verizon (-0,97 %), por delante de la multinacional McDonald’s (-0,93 %), el fabricante de productos de higiene y para el hogar Johnson & Johnson (-0,54 %) o el grupo Disney (-0,29 %).

En otros mercados, el petróleo bajaba a 97,41 dólares, el oro subía a 1.236 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,84 % y el dólar bajaba ante el euro y se cambiaba a 1,372 dólares. EFE