Nueva jornada de máximos en Wall Street

El Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos récords este miércoles por buenos resultados de la cadena de tiendas Macys, que dan una idea del mercado de consumo en EEUU: el Dow Jones ganó 0,45% y el Nasdaq 1,16%. Así, el Dow Jones ganó 70,96 puntos a 15.821,63 unidades, nuevo récord de cierre, y el tecnológico Nasdaq 45,66 puntos a 3.965,58 unidades. El S&P 500 también batió su récord de fines de octubre al ganar 14,31 puntos a 1782,00 unidades (+0,81%). Tras las dudas iniciales, los tres principales indicadores optaron por las compras mientras los inversores se encuentran a la espera de la comparecencia de Janet Yellen, futura presidenta de la Reserva Federal. Su intervención se producirá el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Los operadores pondrán especial atención a cualquier referencia a la fecha del inicio del taper y al tamaño óptimo del balance de la Fed, a cualquier mención al desempleo estructural o a la ausencia de ésta, a una concreción de los datos para el forward guidance (inflación: 2%, tasa de desempleo: 6,5%) y a qué mensaje sobre los tipos de interés tenemos a medio plazo.

Los inversores cerraron la jornada a la espera de comentarios de funcionarios de la Fed -incluido el presidente Ben Bernanke – para obtener pistas sobre cuánto durará el programa de estímulos de la Fed, que ha apuntalado a la economía estadounidense y al mercado bursátil durante gran parte del año. El presidente del banco de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y su par de Atlanta, Dennis Lockhart, señalaron el martes que la política debería seguir siendo expansiva.En cambio, el presidente del banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, declaró a CNBC que las compras masivas de bonos por parte de la Fed no pueden continuar por siempre. Algunos participantes del mercado especulan que la Fed podría comenzar a reducir su estímulo en diciembre, luego de un reporte del Departamento del Trabajo que mostró que en octubre se crearon 204.000 nuevos puestos de trabajo.

Las acciones de Macy´s subieron después de que el minorista registrase beneficios e ingresos correspondientes a su tercer trimestre por encima de las previsiones. Esta noticia animó a los indicadores, especialmente teniendo en cuenta que quedan poco más de dos semanas para el pistoletazo de salida a las compras navideñas.

Starbucks operó con pérdidas después de que la cadena de cafeterías revisase sus resultados del cuarto trimestre para mostrar una pérdida tras el fallo judicial que le fuerza a pagar 2.800 millones de dólares a Mondelez International. Por su parte, Tesla Motors subió después de que suco-fundador Elon Musk dijese que el fabricante de coches eléctricos no retirará su modelo S sedanpese a los problemas del coche.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente:DWS