Wall Street en rojo, la Fed crea dudas

Wall Street opera a la baja, un día después de que el Dow Jones cerró en un máximo histórico debido a que los inversores pasaron a concentrarse en cuán rápido la Reserva Federal comenzará a recortar su programa de estímulo. Los operadores estarán atentos el debate del Comité Bancario del Senado sobre el nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal. El próximo jueves, Yellen comparecerá ante el mismo Comité, en la que será la principal cita de la semana en Estados Unidos.

Así, los inversores han decidido tomarse un respiro después de varias semanas al alza y un final de octubre frenético, a medida que va terminando la temporada de presentación de resultados trimestrales de las mayores empresas que cotizan en Wall Street.

Los mercados también reaccionan a las palabras del presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien en declaraciones al canal financiero CNBC esta mañana puntualizó que las medidas de estímulo monetario del banco central estadounidense “no pueden durar para siempre”.

“Hemos cambiado y tenido un impacto sobre los mercados por nuestra intervención, y entiendo que esto es una cuestión sensible, pero los mercados deberían hacerse a la idea de que este programa no puede durar para siempre”, indicó Fisher.

El optimismo de las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó en octubre a mínimos de siete meses, debido a que a los dueños de firmas les preocupa que la parálisis parcial que enfrentó el Gobierno pueda presionar las ventas y hacer que la mercadería se acumule en los almacenes. La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) dijo el martes que su índice de Optimismo de Pequeñas Empresas bajó 2,3 puntos, a 91,6 el mes pasado, el menor nivel desde marzo.

Por otro lado, la actividad económica nacional de Estados Unidos subió levemente en septiembre frente al mes anterior, mostró el martes un sondeo de la Reserva Federal de Chicago. El índice de la Fed de Chicago marcó +0,14 en septiembre en comparación a la cifra revisada de +0,13 registrada en agosto.

En la actualidad empresarial, pérdidas para News Corp. tras publicar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado. En positivo, Dish Network ha superado las previsiones con sus resultados. Además, Wal-Mart Stores ha anunciado que ampliará sus horarios para el viernes negro de Acción de Gracias, una de las jornadas más importantes del año para el comercio minorista.

Todos los sectores se encuentraban en rojo a esta hora en Wall Street, liderando las pérdidas el sector de los materiales básicos , seguido por el de los servicios públicos -que incluye compañías eléctricas, de distribución de agua, etc.- y el sector financiero.

La aerolínea US Airways, que hoy alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que despeja el camino para su fusión con American Airlines por 17.200 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros), baja a esta hora un 1,46 %.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: DWS