Bolsas europeas cerraron con fuertes alzas tras favorables datos industriales

Las acciones europeas cerraron este lunes con alzas generalizadas luego que datos de los sectores manufactureros de China y Europa mostraron que la recuperación de la economía global sigue en marcha.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un avance de 1,74% a 1.215,85 puntos.

La actividad fabril en Europa experimentó un robusto crecimiento en agosto, mientras que en China se recuperó en medio de una creciente demanda, impulsando las perspectivas de una amplia recuperación económica ante el resurgimiento de la economía en Estados Unidos.

“El saco se está llenando más con mejores cifras. El repunte del PMI de China es útil, era el que generaba preocupación, es el más grande en términos de confianza, con un poco de ayuda de las cifras en Europa”, dijo Victoria Clarke de Investec.

La actividad fabril en la zona euro creció a su ritmo más rápido en más de dos años, mientras que el sector manufacturero chino se expandió en agosto por primera vez en cuatro meses, según sondeo empresariales publicados este lunes.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero de la zona euro recopilado por Markit trepó a 51,4 desde 50,3 en julio – el primer mes que se situó sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde febrero del 2012.

La lectura superó una cifra preliminar de 51,3.

Pero, aunque esos sondeos mostraron que la naciente recuperación de la zona euro podría estar consolidándose, la actividad fabril en Francia, la segunda mayor economía del bloque- se contrajo por décimo octavo mes.

“Al final, Francia debería ser arrastrada por el resto de la zona euro, pero definitivamente parece estar rezagada. No es una importante preocupación, pero esperaríamos que imite al resto”, dijo Clarke.

Una serie de calificaciones optimistas de parte de bancos de inversión, incluída una mejoría de UBS a las acciones europeas a “sobreponderar” desde “neutral”, también fortaleció al ánimo del mercado.

Las alzas fueron lideradas por las bolsas de Italia (1,84%), Francia (1,84%) y Alemania (1,74%). En tanto los mercados de Madrid y Londres cerraron con avances de 1,47% y 1,45% respectivamente.