El Ibex avanza en los 8.400, sin dirección clara Leer más: El Ibex avanza en los 8.400, sin dirección clara

El Ibex avanza tímidamente por los 8.400 puntos y a estas horas sube un 0,24%. El resto de bolsas europeas mantienen también los números verdes. Por contra, Wall Street abre hoy con tendencia negativa. En concreto, el índice Dow Jones cedía un 0,19%; el selectivo S&P 500 perdía un 0,14%; mientras que el Nasdaq subía un mínimo 0,03%.

A las 13.45: El Ibex recupera los 8.400 sin convicción

El selectivo español lleva toda la mañana moviéndose en torno al nivel psicológico de los 8.400 puntos, pero sin lograr afianzar esta cota. Leves pérdidas y ganancias sin dirección que los expertos de Serenity Markets atribuyen al “miedo a lo desconocido” en el escenario internacional y a la búsqueda de seguridad ante los acontecimientos en Siria.

A esta hora el índice español avanza un 0,41% hasta los 8.438 puntos.

Lideran las pérdidas Acciona e Iberdrola con un 2,77% y un 0,91% respectivamente mientras que AIG, recupera el terreno perdido ayer por la incertidumbre y el posible aumento del precio de los carburantes. Avanza con fuerza, un 2,84% hasta los 3,4 euros por título.

A las 13.00: El Ibex se da la vuelta y pierde los 8.400

El Ibex ha sido incapaz de mantener el tono positivo y a media sesión se ha dado la vuelta, adentrándose en los números rojos. Salvo BBVA, que conseguía ganar un 0,34%, el resto de los ‘blue chips’ no lograba mantener el tipo y engrosaban el ranking de pérdidas de la media sesión. Tras Repsol se situaban Endesa (-1,45%), Iberdrola (-1,25%), Santander (-0,63%), Telefónica (-0,33%) e Inditex (-0,33%).

No obstante, el resto de plazas europeas sí lograban mantenerse en verde: Londres subía el 0,42%, Francfort el 0,28% y París el 0,12%.

Así fue la apertura: El Ibex recupera los 8.400 ante la falta de inminencia del ataque a Siria

La sensación de que el ataque a Siria no es tan inminente como parecía y de que los países implicados esperarán a conocer el informe de los expertos de la ONU permitió a las bolsas europeas cerrar lejos de mínimos del día y a Wall Street y Tokyo cerrar en positivo, impulsado por las petroleras. En ese sentido, el Ibex ha recogido el testigo hoy y ha comenzado la jornada con leves subidas que le permiten recuperar el nivel de los 8.400 puntos. También suben las principales plazas europeas, con subidas del 0,5% para Milán, del 0,4% en Francfort y del 0,3% en París. El rebote también se ve favorecido por la contención de los precios del petróleo Brent que, tras haber tocado ayer los 117 dólares, ahora cotiza en torno a los 115.

Por valores, el selectivo se veía animado por Sacyr (+1,78%), Popular (+1,42%), IAG (+1,17%), FCC (+1,07%), Telefónica (+0,86%), Sabadell (+0,85%) y BBVA (+0,80%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se modera también hasta los 260 puntos básicos, con el interés del bono español en 4,5%. En este mercado quizá también haya tenido algo que ver el descenso del riesgo de crisis política en Italia, después de que el Gobierno haya eliminado una tasa inmobiliaria que irritaba a los partidarios de Berlusconi.

No obstante, los analistas de Serenity Markets advierten de que “hasta que no se aclare el panorama de Siria y se sepa qué es lo que van a hacer finalmente Estados Unidos y Reino Unido en relación a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio, las bolsas van a deambular sin rumbo fijo. Entre otras cosas, preocupa que una
intervención occidental en Siria, por limitada que sea, “incendie” Oriente Próximo, y también “que el conflicto afecte a la incipiente recuperación económica mundial y a las decisiones de los bancos centrales”.

En ese sentido, creen que “lo más inteligente esperar a conocer el desenlace final de esta crisis antes de comenzar a tomar posiciones” y recomiendan “evitar asumir riesgos innecesarios, entre los que incluimos volver a apostar por los tradicionales activos refugio que, de solucionarse la crisis sin provocar mayores traumas en el ámbito político y económico, pueden convertirse en peligrosas “trampas” para el inversor”.

En cuanto a las referencias del día de hoy, en Estados Unidos se conocerán a las 14.30 hora española la segunda lectura del PIB del segundo trimestre y las peticiones de subsidio semanales. Como viene siendo habitual, habrá que leer los datos con la vista puesta en las decisiones de política monetaria que la FED debe adoptar en septiembre, por lo que no sería de extrañar que las bolsas se atraganten ante buenos datos.