Guayasenses renuevan sus fuerzas, cuidan su salud y se divierten haciendo bailoterapia

Guayaquil.-Ni la llovizna le quitó las ganas de bailar  al grupo de compañeros y vecinos del sector de Sauces, en el norte de Guayaquil, que llegaron puntuales  la mañana de este miércoles 17 de febrero, como todos los días, para participar en la sesión de bailoterapia que les ofrece gratuitamente la Prefectura del Guayas.

 El instructor, Andrés Bohórquez, después de un pertinente calentamiento, llevó a su animado grupo reunido en un área al aire libre en Sauces 3, a moverse con ritmos alegres y llenos de energía como reggaetón, salsa choque, merengue y más.

 “Esta actividad se realiza con la finalidad de combatir el sedentarismo en la población. Incentivamos a las personas para que hagan actividad física”, comentó Bohórquez, quien aseguró que el ejercicio diario ayuda a prevenir problemas de salud.

 El funcionario explicó que además los programas de bailoterapia, realizados por el Gobierno Provincial del Guayas, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, constituyen una forma de recreación sana y permiten espacios de integración en las comunidades.

 “Normalmente contamos con una afluencia de entre 60 y 70 personas de todas las edades. Ni la lluvia hace que ellos quieran dejar de recibir su clase, siempre están muy animados. Desde que vienen por primera vez no quieren dejar de asistir”, resaltó el profesor.

 Bohórquez mencionó también que existen casos de beneficiarios de su programa que llegan con problemas de salud física, condiciones especiales o emocionales, a quienes ha visto mejorar mucho con la práctica de esta actividad.

 Entre ellos está Gloria Bravo, de 49 años, quien padece de una discapacidad intelectual que compromete el 75% de su desenvolvimiento.

 Ella asiste con su hermana, Evelyn Bravo, con quien vive en Sauces 4 y quien se hace cargo completamente de ella. “Decidí traerla para que se ejercite un poco y para ver si el movimiento la ayudaba a desenvolverse mejor y ha dado resultado”, aseguró la ciudadana.

 Bravo comentó que su hermana, como una de las consecuencias de su condición, estaba comenzando a presentar debilidad en las piernas, pero “desde que comenzó a hacer bailoterapia la veo mejor, más recuperada. Además, se muestra animada y muy feliz, ¡hacer esto le encanta!”.

 La usuaria explicó además que  también para ella ha sido muy positivo practicar este dinámico ejercicio. “El baile me ha hecho muy bien, he bajado de peso, que lo necesitaba, he perdido barriga y estoy muy contenta”, comentó la alumna, quien expresó su agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala y solicitó que se realicen más de este tipo de programas.

 Otro caso en el cual la bailoterapia ayudó a mejorar la salud es el de Carmen Torres, ama de casa y madre de 4 niños, quien padece de artrosis.

 “Yo estaba muy enferma, el dolor no me permitía moverme, a veces ni levantarme. Me dolían las manos, las rodillas, no podía caminar a tal punto que en ciertas ocasiones mi esposo debía cargarme para llevarme al baño”, dijo la mujer.

 Torres explicó que pasó por el sector donde iniciaba la primera clase de bailoterapia impartida por el instructor de la Corporación Provincial y se animó a inscribirse.

 “No me arrepiento. Aunque el primer día que bailé llegué a tumbarme a la cama de dolor, decidí continuar asistiendo y poco a poco pude moverme mejor. Ahora puedo caminar bien y moverme bien”, comentó feliz la ama de casa.

 Torres agradeció también al prefecto Jairala por el servicio del cual es beneficiaria. “Le pido que continúe haciendo programas como estos que son muy buenos para las personas”.

 Actualmente el programa de bailoterapia de la Prefectura es realizado en Guayaquil en los sectores Sauces 5, Martha de Roldós y en la cooperativa 9 de Octubre del Guasmo Sur, en diferentes horarios.

Prefectura del Guayas-LV