Quinteros: Mondaini es uno de los pocos jugadores indispensables del equipo

Gustavo Quinteros, DT de Emelec, dio este lunes una entrevista exclusiva para los micrófonos de Radio Huancavilca, tras el triunfo de su equipo ante El nacional en la capital, que mantiene a los azules compartiendo el primer puesto con la Universidad Católica. “Estoy contento por el resultado y contento por el juego que ha mostrado el equipo, uno se siente más tranquilo cuando suceden estas cosas”.

¿Qué le gustó específicamente del funcionamiento de su equipo?

Nosotros los entrenadores cuando decimos que el equipo juega bien es porque está siendo ordenado, tuvo pocas situaciones de peligro en contra o casi ninguna. Tuvo el partido a su favor durante 20 minutos, contó con 3 situaciones para generar goles, pero lamentablemente no las aprovechamos, después tuvimos una más en el primer tiempo, y en contra solo una pelota larga en la que salió Arana, pero no fue muy clara. Me deja tranquilo que el equipo no recibe situaciones en contra y que sí genera.

¿Profesor, elige los jugadores dependiendo si juega de local o visitante?

Según las características por ejemplo Enner Valencia es un gran volante ofensivo por derecha, pero al jugar en Quito le cuesta mucho el regreso (para defender), entonces es mejor ponerlo con dos volantes de marca a su lado o de delantero como lo puse en este partido, como lo puse a Gaibor que es un volante mixto ofensivo y solamente Lastra de marca, entonces lo puse al chico Burbano por derecha que siente las dos funciones. Hay jugadores que uno elige para determinadas situaciones en determinados partidos; siempre tiene que haber un equilibrio, porque nosotros no vamos a jugar de visitantes para ver si podemos empatar los partidos. Estamos en un equipo grande que siempre tiene el objetivo de salir a ganar, donde sea uno tiene que buscar el equilibrio de los sectores, no desprotegerse defensivamente.

Osbaldo Lastra ha progresado mucho, ¿qué características encontró en él para darle continuidad en el partido?

Hay mucha gente que no le presta atención a los jugadores que tienen características defensivas, en este caso Lastra es un volante defensivo que no brilla, tratamos de que el balón pase por él, que la transición sea de seguridad, de tenencia de pelota y él tiene muchas condiciones para eso, no pierde muchas pelotas y siempre le da buen destino. A los volantes defensivos que pierden la pelota en ese sector se les nota más el error que a los ofensivos, Osbaldo ya se mostraba muy bien antes de la Copa, pero por la expulsión se perdió algunos partidos, son errores que hay que tratar de corregirle a los jugadores.

¿Con Gaibor gana marca y proyección ofensiva?

Tiene vocación ofensiva, claridad en el juego asociado, realiza buenos cambios de frentes, habilita muy bien, a veces cuando pones a Gaibor de volante central no necesitas jugar con enganche o media punta. Se mueve bien al borde del área, remata bien al arco, es un gran volante central para jugar de local y de visitante, siempre y cuando tenga un jugador que le de equilibrio defensivo que le cuide las espaldas, hacer relevos, porque Gaibor no siente tanto la marca como Pedro, Wila y Lastra.

¿Afronta los partidos de igual forma de local o visitante?

Es una idea que yo tengo, una forma de pensar, de inculcarle a los jugadores, para mí no existe localía o jugar de visitante, la idea siempre es la misma: tratar de ir a ganar, por eso estamos en un equipo grande que siempre debe ser protagonista en cualquier cancha, en cualquier situación.  Contra la Católica generamos 10 ó 12 jugadas de gol y nos anularon un gol legítimo; perdimos sin merecerlo. Contra Liga no generamos tantas, pero jugamos para ganarlo y contra el Nacho la misma idea: 5 ó 6 para convertir de cabeza o de jugada. Buscar el triunfo es la mejor manera para afrontar este tipo de partidos.

¿Una cosa es con Mondaini y otra sin él?

Marcos se ha convertido en uno de los pocos indispensables porque es muy práctico, si lo necesitas por izquierda como contra el Nacho hace mucho daño, causa desequilibrio cuando le toca jugar por el centro como contra Liga, por derecha es lo mismo. Para mí es indispensable,  porque da el máximo y aporta lo que el equipo necesita de él. Rinde como extremo, media punta o delantero, y no todos tienen esas virtudes, por ejemplo Enner Valencia funciona como delantero o extremo derecho, pero no por el medio o extremo por izquierda.

¿Cree que Arana está progresando?

Lo de Arana es algo parecido a lo de Marlon De Jesús, es un jugador muy joven para la posición que ocupa, a él tendrán que hacerle muchísimos goles para que pueda aprender, los arqueros necesitan equivocarse para crecer y perfeccionarse, no tengo dudas que será en el futuro uno de los arqueros de la selección, tengo fe de sus condiciones, es muy joven y el viene jugando partidos importantes. En el clásico (el del 5-0) no nos fue bien, pero él tuvo partidos importantes como la definición del subcampeonato ante Liga; ahora que lo necesitábamos (ante El Nacional) anduvo muy bien porque le dio seguridad al equipo.

¿Hay Quinteros para rato?

Me encantaría quedarme a vivir en Emelec, el presidente (Nassib Neme) apoya muchísimo a los jugadores y al cuerpo técnico y eso te da toda la confianza para trabajar de la mejor manera. Además, la hinchada que siempre alienta en las buenas y en las malas, me encantaría conseguir el título para poder seguir, tengo contrato hasta diciembre del 2014, pero sabemos que en el fútbol, cuando no se cumplen los objetivos, se pueden reunir (los directivos) y decidir si sigues o no, pero yo me siento bien, con el apoyo del presidente, de los directivos, de la hinchada, quisiera dirigir a Emelec en la Libertadores como campeón nacional.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/GustavoQUINTEROSDT.mp3|autostart=no]